Tacaños, generosos y gorrones (Historia) (Spanish Edition) by Pancracio Celdrán

By Pancracio Celdrán

La palabra «tacaño» es voz propia de los angeles Península Ibérica, se refiere a una personality despreciable de muy baja condición, y también significó bribón o pícaro.

El refranero español abunda en referencias a los angeles condición de estas criaturas y alude a que son esclavas de su dinero, tanto que no es fácil hallar un avaro que esté contento. A nadie le gusta que le cuelguen el sambenito de «roñoso», y por ello se recurre a todo tipo de eufemismos, incluido el adjetivo «austero»..

Pancracio Celdrán ha recopilado en este libro multitud de anécdotas ―sorprendentes unas, aleccionadoras otras y casi todas muy divertidas― sobre este personaje arquetípico del que ha hablado una legión de autores a lo largo de los siglos. Porque el agarrado, sufridor a l. a. vez las preocupaciones del rico y los tormentos del pobre, es fiel reflejo de una de las constantes del hombre: el deseo de conservar a ultranza sus bienes materiales. En el lado opuesto, y para compensar tanta avaricia, se relatan las historias de los que disfrutan gastando sin sentirse culpables, los generosos que con una mentalidad hedonista prefieren disfrutar el hoy y el ahora, sin pararse en barras ni temores sobre el futuro. .

Pancracio Celdrán Gomariz, health care professional en Filosofía y Letras por los angeles Universidad Complutense y licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, posee un máster en Historia Comparada, así como diversos diplomas en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana y Lengua y Cultura Hebrea. Ha publicado artículos y libros relacionados con su especialidad, Historia y Literatura Medieval. Ha sido profesor de español en Florida y California; profesor invitado y adjunto a cátedra en diversas universidades, entre ellas las israelíes de Haifa y Beer-Sheva, donde impartió clases y dirigido tesis doctorales durante varios años, inaugurando e impulsando l. a. creación de cátedras de estudio de l. a. cultura hispánica en Oriente Medio. .

Su faceta periodística ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, en l. a. prensa escrita y en televisión, como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes. Entre sus obras destacan: Cien historias de amor, Romance viejo de los angeles ermita de Belén, Historia de las cosas, El libro de los elogios, Inventario normal de insultos, Me lo sé todo de los angeles gente del mundo, Me lo sé todo de las anécdotas de l. a. historia, Diccionario de frases y dichos populares, Plazas y plazuelas de Madrid, Diccionario normal de anécdotas, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Fiestas de España, Caminos de Sefarad, El amor y los angeles vida fabric en Grecia Clásica, Creencias populares, Hablar con corrección, El gran libro de los insultos, El gran libro de los angeles historia de las cosas y El gran libro de las citas glosadas, estos tres últimos publicados con gran éxito por esta editorial. Es autor, entre otras muchas iniciativas culturales, de una Historia de España en torno a sus personajes, impulsada por el Ministerio de Cultura; una Historia de los angeles culturización de América, para l. a. Conferencia Episcopal Española, y una serie de televisión en trece capítulos, traducida a todos los idiomas europeos y titulada Crónica del siglo XX. .

Puede contactar con él en: donpancracio@yahoo.es.

Show description

Read or Download Tacaños, generosos y gorrones (Historia) (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

Termópilas: La batalla que cambió el mundo (Spanish Edition)

“Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes” dicen las célebres palabras del poeta Simónides que glorifican el heroísmo de los three hundred guerreros espartanos que, liderados por Leónidas, dieron sus vidas en el paso de las Termópilas, conteniendo al enorme ejército del rey persa Jerjes.

Los Austrias (Historia) (Spanish Edition)

De los angeles mano de Juana l. a. Loca desembarcó en España una dinastía extranjera que había hecho de los matrimonios entre parientes su seña de identidad en el resto de Europa. Los Habsburgo («los Halcones») aterrizaron en l. a. península y pusieron l. a. hacienda y l. a. infantería castellana a disposición de sus disparatadas empresas.

Chiapas. Historia breve (Historias Breves) (Spanish Edition)

Esta obra, que constituye los angeles síntesis más real del proceso histórico que ha experimentado el estado de Chiapas; Emilio Zebadúa construye una investigación que, incorporando las interpretaciones históricas más actuales con fuentes hasta hoy poco exploradas, permite al lector ponderar las rupturas y continuidades experimentadas en los angeles región, puntualizando aquellos elementos que tienen una repercusión directa en los dilemas actuales de l. a. población chiapaneca.

Europa en la Edad Media: Una nueva interpretación (Spanish Edition)

Chris Wickham, profesor de l. a. Universidad de Oxford y una de las guras más destacadas del medievalismo genuine, nos ofrece una nueva visión del milenio que trascurrió entre l. a. challenge del Imperio romano y l. a. aparición de los angeles Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, los angeles expansión del Cristianismo, l. a. revolución feudal, l. a. pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, los angeles reconstrucción de los estados en los angeles Baja Edad Media, l. a. devastación de los angeles Peste negra.

Additional resources for Tacaños, generosos y gorrones (Historia) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.57 of 5 – based on 11 votes